iMejores - Descubre las mejores soluciones de tecnología e Internet

Las mejores campanas extractoras de isla y pared

¿Quieres saber ¿cuál es la mejor forma de afrontar para dejar el aire de tu casa siempre fresco y agradable? En este artículo encontrará toda la información necesaria para elegir el mejor modelo de este aparato tan necesario para los que les gusta cocinar.

Hemos incluido en nuestro análisis modelos de campana extractora de pared y campana de isla.

Preparar las comidas en casa es una actividad placentera que contribuye a una mejor calidad de vida. Sin embargo, tener que respirar aire saturado de humo, grasa y olores no es genial. Peor aún es cuando el olor de la comida impregna todas las habitaciones de la casa.

Ahí es donde una buena excusa hace toda la diferencia. Este aparato se encarga de renovar el aire de la habitación, eliminando el humo, los olores y las partículas de grasa del proceso de cocción de los alimentos.

A continuación explicaremos en detalle cómo la campana realiza sus funciones y cómo elegir el mejor modelo para sus necesidades.

Si lo prefiere, puede consultar directamente los mejores modelos que hemos seleccionado y sus principales características.

Las mejores perspectivas para el año 2020

¿Para qué sirve una campana extractora?

Como dijimos, la campana sirve para renovar el aire del ambiente, eliminando las partículas de grasa, los olores y el humo producidos durante la preparación de los alimentos. ¿Pero cómo se produce esta renovación del aire?

Aquí es importante mencionar que la campana puede funcionar de dos maneras diferentes: en modo depurador o en modo de escape.

En la función de extracción, cuál es la más eficiente, el aire es aspirado por el aparato, pasa a través de los filtros metálicos (que sólo necesitan una limpieza periódica) y es sacado por el conducto de la chimenea, saliendo por una abertura en la pared o el techo.

La limpieza de los filtros metálicos es simple, hecha con agua y detergente. La mayoría de los modelos incluso permiten que los filtros se limpien en el fregadero.

En el modo de depuración, el aire es aspirado y pasa a través del filtro de carbono (que debe ser cambiado periódicamente) y luego es devuelto al medio ambiente.

El filtro de carbón debe cambiarse en promedio cada 3 ó 4 meses, dependiendo de la frecuencia de uso del aparato. El proceso de cambio es simple y puede ser realizado por el propio usuario.

Por lo tanto, quienes deseen adquirir una campana para utilizarla en modo de purificador deberán consultar también la disponibilidad y el precio de los filtros (como en el caso de los purificadores de agua).

El punto es que para utilizar la campana en modo de escape, cuál es el más eficiente y económico, ya que tiene una mayor tasa de flujo y no utiliza el filtro de carbón, es necesario proporcionar la salida de aire al exterior, que debe ser de al menos 150 milímetros de diámetro.

Lo que determina si una campana se usará en modo de depuración o de escape es la forma de instalación. En otras palabras, no hay ningún botón de «escape» ni de «depuración».

Campana de pared y campana de isla

Como el nombre sugiere, la campana de la pared es la que se fija a la pared, encima de la estufa o la cocina.

La campana de la isla está instalada en el techo, para las cocinas donde la estufa está en medio del ambiente, lejos de las paredes.

Antes de comprar un dispositivo de este tipo, es necesario comprobar si la estructura del techo soportará su peso. Normalmente, el manual de instrucciones establece los requisitos mínimos para una instalación segura.

En ambos casos, debe respetarse la distancia mínima y máxima recomendada entre la estufa y la campana extractora para garantizar el correcto funcionamiento del aparato.

Comprender la diferencia entre la campana y el limpiador de aire

La diferencia básica entre una campana y un depurador de aire es que el segundo sólo recircula el aire después de pasarlo por el filtro de carbón activado, sin expulsarlo al exterior como puede hacer la campana en el modo de escape.

Las campanas en general tienen una tasa de flujo mayor que los purificadores y un diseño diferenciado. Sin embargo, para espacios pequeños y en los casos en que la cocina no está integrada con otros ambientes de la casa, un buen depurador puede manejarlo.

Las ventajas de los depuradores son que son más baratos que las campanas y no requieren grandes adaptaciones en la cocina. Las desventajas son la menor potencia y la necesidad de reemplazar periódicamente el filtro.

Instalación del capó

La mayoría de las empresas ofrecen el servicio de instalación de la campana a través de su red autorizada, siendo éste un servicio adicional, que se cobra por separado.

Para aquellos que deseen instalar la campana por sí mismos, es importante descargar el manual de instrucciones del fabricante y comprobar los requisitos necesarios, así como las piezas que acompañan al producto.

En algunos casos, la instalación de la campana puede requerir la compra de piezas que no acompañan al equipo, como los extensores para la chimenea.

Qué elementos hay que considerar cuando se elige una solución…

Finalmente, llegamos a lo que se debe considerar al elegir una campana .

Tamaño

La campana debe cubrir completamente o pasar el área de la estufa. Por lo tanto, es aconsejable tener esta medida a mano al elegir un aparato. Los tamaños disponibles en el mercado varían de modelos de 60, 80, 90 y 120 cm.

Flujo

El flujo representa la cantidad de aire «sucio» que la campana puede eliminar del ambiente, medido en metros cúbicos por hora (m 3 /h).

Los expertos afirman que el cálculo del flujo mínimo debe hacerse multiplicando el área de la cocina (altura x anchura x longitud) por 10. El resultado de este cálculo es el flujo mínimo que debe tener un equipo para ser eficiente en este entorno.

Vean un ejemplo: para una cocina de 5 m x 4 m x 2,30 m, el caudal mínimo de la campana será de 460 m 3 /h.

Poder

La potencia de la campana, medida en vatios, determinará la fuerza de succión del aparato. Cuanto mayor sea la potencia del aparato, mejor será su rendimiento.

Lámparas

Las lámparas de campana pueden ser usadas sin importar la succión de aire. Las mejores lámparas son las LED, más duraderas y económicas.

Los criterios de selección que utilizamos

Nuestro análisis tuvo en cuenta la potencia, el flujo, el diseño, la relación costo-beneficio y las opiniones de los consumidores sobre los modelos presentados aquí.

Los mejores capuchones de pared y de isla

Revise ahora nuestra selección comentada que contiene los puntos fuertes y débiles de los mejores modelos de campanas extractoras de isla y pared del mercado.

1° – Nuevo Vetro de Tramontina

La mejor capucha de pared

El Nuevo Vetro de Tramontina combina un buen flujo, potencia y un diseño elegante, resultado de la combinación de acero inoxidable y cristal curvado. Sin duda, la relación costo-beneficio es excelente.

Las evaluaciones de los consumidores pesaron mucho para que ocupara el primer lugar en nuestro ranking.

Indicamos el modelo de 90 cm porcuál es uno de los más buscados, pero también es posible encontrarlo en las medidas de 60 y 80 cm.

Tiene tres velocidades de succión. La potencia del motor es de 220 vatios y el flujo va de 255 (velocidad 01) a 620 m 3 /h (velocidad 03).

El tema del flujo merece un comentario adicional aquí. Esta cofia sigue una norma internacional para medir este elemento: IEC 61591. Esto asegura que el valor declarado por el fabricante corresponde a la capacidad real del dispositivo.

El nivel de ruido va de 42 decibeles a velocidad 01, pasando por 55 a velocidad 02 a 63 a velocidad 03.

La iluminación se hace a través de 2 lámparas LED, que pueden encenderse incluso cuando la campana extractora no está en uso.

Viene con los siguientes accesorios: 2 filtros de carbón activado, tubo flexible, chimenea inferior, chimenea superior, tornillos para la fijación en la pared, tacos, plantilla, soporte para la chimenea superior y topes.

En el modo de escape, sólo utiliza un filtro de metal, que puede lavarse a mano o en el fregadero.

Para usarlo en modo depurador debe utilizar dos filtros de carbón activado, que deben cambiarse cada 4 meses de uso o menos.

Aquellos que no puedan hacer la salida al conducto de aire deben prestar atención al precio de este artículo. Un par de filtros cuesta un promedio de R$ 80.

También es necesario seleccionar el voltaje correcto del aparato en el momento de la compra, ya cuál esta campana de pared no es bivoltio.

Pros

  • buen flujo
  • Diseño
  • Excelente relación calidad-precio
  • Lámparas LED

Contras

  • No es un bivoltio

2° – Cadencia Gourmet CFA 500

La mejor capucha de la isla

La Cadence Gourmet CFA 500 fue elegida la mejor campana extractora de la isla por su diseño, flujo, precio y excelentes críticas de los usuarios.

El modelo tiene un aspecto elegante, resultado de la combinación del cuerpo de acero inoxidable con el detalle de vidrio curvado.

Tiene una potencia de 160 vatios y el caudal informado por el fabricante es de 1000 m³/h. Los informes de quienes han utilizado el equipo confirman su eficacia para eliminar el humo y los olores de los ambientes.

Sólo hay que elegir el voltaje correcto en el momento de la compra, ya que el modelo no es bivoltio.

Ofrece 3 opciones de velocidad y los botones de conducción son muy sencillos de usar.

El sistema de iluminación del capó está compuesto por 4 lámparas LED empotradas. Las lámparas pueden utilizarse incluso cuando el aparato no está en funcionamiento.

Cuando se utiliza en el modo de escape, la filtración se realiza a través de 2 filtros metálicos lavables.

En el modo de depuración, que no requiere que se libere aire al exterior, es necesario utilizar el filtro de carbono, que debe cambiarse periódicamente. El filtro cuesta en promedio R$90 (investigación realizada en marzo de 2018) y se encuentra fácilmente en Internet.

Viene con un tubo flexible, un filtro de carbón y un kit de instalación completo.

El nivel de ruido puede considerarse un punto débil del modelo. Hay algunas quejas de los usuarios sobre el fuerte ruido que hace la campana cuando se corre a la mayor velocidad.

Aparte de eso, es un producto hermoso, eficiente y rentable.

Pros

  • Flujo óptimo
  • Excelente relación calidad-precio
  • Sistema de iluminación

Contras

  • No es un bivoltio

3° – Cadencia Gourmet CFA 400

Cadence Gourmet CFA 400

El Cadence Gourmet CFA 400 es una buena opción para aquellos que buscan una hermosa y eficiente campana extractora de pared a un precio asequible.

Su diseño recto y su panel táctil ayudan a dejar la cocina con un aspecto contemporáneo. El panel funciona como un reloj digital y es fácil de usar y limpiar.

Tiene una potencia de 230 vatios en los modelos de 127 voltios y 175 vatios para 220 voltios.

El caudal informado por el fabricante es de hasta 900 m 3 /h, un nivel excelente.

Ofrece la función de temporizador programable, de modo que la campana extractora se apaga automáticamente después de un cierto período.

Esta característica es muy útil, ya que se recomienda dejar el aparato encendido durante unos minutos incluso después de que el proceso de cocción de los alimentos haya terminado, especialmente cuando se trata de freírlos.

Adecuado para estufas de hasta 6 quemadores, puede utilizarse en modo de depuración o de escape, lo que se define por la forma de instalación.

La iluminación se hace con dos lámparas LED empotradas.

Cuando se usa como extractor, la filtración del aire se hace a través de tres filtros metálicos, lavables.

En el modo de depuración, utilice un filtro de carbón activado. El precio del filtro es de alrededor de R$ 80 (precio consultado en marzo de 2018).

Viene con tornillos, casquillos, varillas de fijación, conducto de escape flexible y un filtro de carbón activado para ser usado en la función de purificador.

Un punto débil del dispositivo es el manual de instrucciones. Muchos consumidores que deciden instalarse por su cuenta se quejan de la falta de información más detallada.

Otro problema es el ruido. Algunos usuarios se quejan de las molestias que se producen cuando el dispositivo se utiliza a máxima velocidad. Según la cadencia, el nivel máximo de ruido alcanza los 72 decibelios.

Aparte de eso, las evaluaciones de los compradores son en su mayoría positivas y sus configuraciones y diseño, sumados al precio, hacen que sea una gran elección.

Pros

  • Muy buen flujo
  • Precio asequible
  • Lámparas LED

Contras

  • El manual de instrucciones no es muy detallado
  • Ruidoso

4° – Toque de talento de Fischer

El toque de talento de Fischer

Para aquellos que necesitan una tapa de estufa de hasta 4 bocas, el Fisher Talent Touch es una muy buena opción. También está disponible en un tamaño de 90 cm.

Este modelo tiene un diseño interesante, un gran rendimiento y es bien evaluado por los consumidores.

La combinación de acero cepillado y vidrio y la forma redondeada de la chimenea forman un hermoso conjunto, realzado por la modernidad del panel táctil.

La potencia es de 255 vatios para los dispositivos de 127 voltios y 230 vatios para los de 220 voltios. Su tasa de flujo libre indicada por el fabricante es de 700 m 3 /h. Ofrece 3 opciones de velocidad.

El panel táctil es fácil de usar y de limpiar. La pantalla funciona como un reloj. El modelo también ofrece la funcionalidad de un temporizador programable.

El nivel de ruido informado es de 61 decibeles y no hay quejas de los consumidores por el ruido excesivo. Esto sugiere que el modelo es realmente silencioso.

Los artículos que vienen con el producto son: kit de montaje en la pared, plantilla para la fijación, conducto flexible, conexión para el conducto flexible, 01 filtro de carbono, soporte para la fijación de la base, soporte para la fijación del conducto flexible y soportes para la chimenea.

Cuando se utiliza en la función de escape, la filtración de la grasa se realiza por medio de un filtro de aluminio lavable.

Como ya se ha explicado, para usar la campana extractora como depurador, hay que usar el filtro de carbón activado y cambiarlo periódicamente.

En el caso de Fischer Talent Touch, el fabricante recomienda cambiar el filtro cada 6 meses o cuando muestre signos de saturación. El valor medio del filtro de carbón para este modelo es de R$90.

El dispositivo se ilumina con dos lámparas halógenas menos eficientes y económicas en el frente.

Pros

  • buen flujo
  • Diseño
  • Silencioso

Contras

  • Lámparas halógenas
  • No es un bivoltio

5° – Tramontina Vetro Isla Flat

Tramontina Vetro Isla Flat

Con un excelente flujo y potencia, además de un diseño moderno, el Vetro Isla Flat es otra gran opción para aquellos que buscan un capó de isla.

Ofrece 3 velocidades de succión. En el modo de escape, usa sólo dos filtros de aluminio lavables, que pueden ir al lavabo.

En la función de purificación, es necesario utilizar un filtro de carbono renovable.

La potencia del motor es de 330 vatios para los modelos de 127 voltios y de 345 vatios para los de 220 voltios (no es bivoltio, así que por favor preste atención al voltaje en el momento de la compra).

La combinación de vidrio templado negro y acero inoxidable armoniza fácilmente con los diferentes estilos de decoración.

Ofrece una excelente tasa de flujo de hasta 795 m3/h (a máxima velocidad) según las mediciones de la CEI 61591.

El nivel de ruido alcanza hasta 76 decibelios, es decir, a máxima velocidad no es exactamente silencioso, pero es una característica común de casi todos los modelos deampanas extractoras disponibles en el mercado.

La iluminación se hace con dos lámparas halógenas. Este tipo de lámpara no es tan eficiente como las lámparas LED, pero supera a las incandescentes.

Se incluyen los siguientes elementos para su instalación: manguera, filtro de carbón activado, chimenea inferior, chimenea superior, tornillos para la fijación, casquillos, soporte, escuadras, abrazadera tipo «S», abrazadera de nylon y plantilla para la fijación.

Para quienes tienen la intención de utilizarlo en modo de depuración, el filtro de carbón cuesta un promedio de 100 reales y se puede encontrar fácilmente en las tiendas en línea.

Lo que podemos considerar un punto débil del modelo es el precio. Para los que tienen un presupuesto limitado, puede que no sea la mejor opción.

Sin embargo, evaluando la calidad del dispositivo y pensando en su durabilidad, concluimos que vale la pena la inversión.

Pros

  • Excelente flujo
  • Poder
  • Diseño

Contras

  • Lámparas halógenas
  • Un precio relativamente alto
  • Alto nivel de ruido

Conclusión: ¿Cuál es la mejor campana extractora?

Evaluamos el Nuevo Vetro de Tramontina como la mejor campana de pared, reuniendo diseño, desempeño y contando con excelentes evaluaciones de los consumidores. Todo esto a un precio razonable.

La mejor campana extractora de la isla seleccionada fue la Cadence Gourmet CFA 500 de 90 cm, igualmente bella, potente, con un gran precio y bien evaluada por quienes la utilizan.

El Cadence Gourmet CFA 400 es una gran elección para aquellos que buscan una hermosa y funcional campana extractora de pared a un precio asequible.

Una excelente elección de campana extractora de pared para 4 quemadores, con un bello diseño, potente y silencioso, es el Fischer Talent Touch.

La capota Tramontina Vetro Isla Flat 90 es la segunda mejor alternativa para este tipo de dispositivo, con una excelente construcción, flujo y potencia, a pesar de tener un precio más alto que el modelo Cadence.

Ahora ya sabes cómo elegir la mejor campana extractora para salir de tu casa con el aire siempre fresco y agradable. ¡Buenas compras y hasta la próxima!

Añadir comentario