iMejores - Descubre las mejores soluciones de tecnología e Internet

Los mejores purificadores de aire

Buscando el el mejor purificador de aire para dejar el aire de la cocina de su apartamento o casa siempre fresco?

De hecho, este aparato es indispensable para que el acto de cocinar traiga sólo placer, sin tener que preocuparse de que el olor de la comida se extienda por todas las habitaciones y la grasa que se adhiere como pegamento a las baldosas.

Para facilitarle la elección, hemos preparado una selección comentada con los mejores depuradores disponibles en el mercado y también le daremos consejos sobre cómo elegir el dispositivo más adecuado para sus necesidades.

Otro punto que abordaremos es la diferencia entre coifa y depurador, una duda bastante común entre los consumidores.

Si lo prefieres, puedes comprobar los modelos seleccionados y sus principales características de inmediato.

Los mejores purificadores de aire de 2020

Diferencia entre el purificador de aire y la campana

Los purificadores y las campanas sirven para eliminar o reducir los olores y las partículas de grasa que se forman durante la cocción.

Ambos capturan y filtran el aire, a través de filtros lavables y/o de carbón activado.

El purificador sólo devuelve el aire al ambiente después de filtrarlo, mientras que la capucha lo expulsa al exterior a través de un conducto que sale por una abertura en la pared o el techo.

Cuando el aire vuelve al ambiente después de ser filtrado, decimos que el aparato está siendo utilizado en modo de depuración y cuando es expulsado al exterior, se llama modo de agotamiento.

Algunos depuradores pueden utilizarse como capuchas, siempre que se adquieran por separado los accesorios necesarios (como el conducto flexible y las abrazaderas) y se proporcione una salida en el techo o la pared.

Y todas las campanas pueden ser utilizadas como depurador (con el uso del filtro de carbón), además de que ya vienen de fábrica con todos los accesorios necesarios para su uso en el modo de escape.

Las diferencias más significativas entre los dos tipos de aparatos son que los purificadores en general son más baratos, más fáciles de instalar y menos potentes que las campanas.

Tenemos una historia dedicada exclusivamente a las mejores copas del mercado aquí en la Guía de lo Mejor.

Precisamente porque son menos potentes, los purificadores están indicados para cocinas más pequeñas y que no están integradas a otras habitaciones de la casa.

Y sin querer destruir sus sueños de limpieza, le informamos que los depuradores en general, cuando se usan en modo de depuración, no eliminan el 100% de los olores y la grasa del ambiente. La buena noticia es que se las arreglan para hacer una buena limpieza.

Teniendo esto en cuenta, es importante saber qué elementos hay que observar antes de comprar un depurador, a riesgo de entrar en las estadísticas de los consumidores insatisfechos. Esto es lo que veremos en el siguiente tema.

Cómo elegir un purificador de aire

Cuando se elige un purificador de aire hay que tener en cuenta aspectos básicos, incluyendo:

Tamaño

El purificador debe cubrir toda el área de la estufa o la cocina y preferiblemente excederla. Pensándolo bien, toma las medidas de tu estufa antes de elegir un dispositivo.

Encontramos en el mercado básicamente 2 tamaños: 60 cm, para estufas de hasta 4 quemadores y 80 cm, para estufas de 5 o 6 quemadores.

Pero no hay nada que impida el uso de un aparato de 80 cm para una estufa de 4 quemadores, si hay espacio disponible.

Capacidad de succión o flujo

La capacidad de succión o la tasa de flujo real se refiere a la cantidad de aire que el purificador puede filtrar, medida en m 3 /h.

Para saber el flujo mínimo ideal requerido para su cocina, primero debe calcular el área total de espacio (alto x ancho x largo).

Luego multiplica el área por 12, cuál es el número ideal de renovaciones de aire por hora.

He aquí un ejemplo: si una cocina tiene 3 m de altura, 2 m de ancho y 2,5 m de largo, su área es de 15 m. Dado que 15 por 12 es igual a 180, esta es la capacidad de succión mínima que debe tener un depurador para ser eficiente en este espacio (180 m 3 /h).

Cuando hay en las especificaciones técnicas el flujo libre de información y la capacidad de succión, lo que importa es lo segundo.

Si no puedes encontrar un depurador con el mínimo flujo requerido para tu cocina, la alternativa es usar una campana.

Precio y disponibilidad del filtro

Todos los depuradores utilizan un filtro de carbono y en algunos casos mantas sintéticas, elementos que deben cambiarse periódicamente.

Es importante comprobar el precio y la disponibilidad de tales accesorios antes de comprar un dispositivo.

Instalación del purificador de aire

Los purificadores sólo pueden fijarse a la pared detrás de la estufa o debajo de un armario. Comprueba si el marco soportará el peso del aparato.

La distancia máxima y mínima entre la estufa y el purificador debe ser respetada. El primero asegura que el equipo filtre el aire adecuadamente. La distancia mínima se utiliza para evitar accidentes.

Manual de instrucciones

Para asegurarse de cuál está haciendo la mejor elección, descargue el manual del dispositivo que desea comprar y léalo detenidamente, sin importar lo cansado que pueda parecer.

También es importante saber si el manual guía en detalle el proceso de instalación del depurador, así como sus procedimientos de mantenimiento.

Los mejores purificadores de aire

Revisa ahora la comentada selección de los mejores depuradores disponibles en el mercado. Utilizamos como criterio para elegir características como la tasa de flujo, la funcionalidad, el nivel de ruido, la relación costo-beneficio, el diseño y, especialmente, las evaluaciones de los usuarios.

1° – Electrolux DE80X

El mejor limpiador de aire

El Electrolux DE80X fue el primero en nuestro ranking. Es un hermoso depurador con un gran rendimiento para 5 o 6 quemadores.

Tiene un hermoso diseño, buen flujo y tiene muchas valoraciones positivas de los consumidores, aunque hay algunas quejas sobre la capacidad de succión.

También está disponible en blanco, en este caso el código del modelo es DE80B. Y para el tamaño de 60 cm (4 quemadores) los códigos son DE60X y DE60B.

Pesa aproximadamente 7,4 kg, su capacidad de succión es de 280 m 3 /h y tiene 3 velocidades. La potencia del motor es de 125 vatios (potencia total 165 W). También puede utilizarse en modo de escape, con las adaptaciones adecuadas en el entorno.

La purificación del aire se hace a través de 2 filtros de aluminio, que deben ser lavados al menos una vez al mes (pueden ir al lavabo) y un filtro de carbón activado.

El filtro de carbón debe cambiarse cada 6 meses y cuesta un promedio de R$ 50, que puede adquirirse en la tienda online de Electrolux.

Incluye una máscara de vidrio para capturar el aire, un elemento que evita que los vapores se dispersen concentrándolos bajo el área del purificador.

El panel de botones es simple de usar y fácil de limpiar. También tiene iluminación trasera, que puede ser operada incluso cuando el depurador no está en uso.

Al comprar este depurador de Electrolux, es importante elegir el voltaje correcto, ya que no es bivoltio.

El manual de instrucciones es muy detallado y guía satisfactoriamente el proceso de instalación así como el uso y mantenimiento del dispositivo.

Pero tenemos que comentar algunas de las desventajas del modelo

Un punto débil del equipo es su estructura de acero (no inoxidable) que puede presentar oxidación con el tiempo.

Otro problema reportado por algunos usuarios es el ruido excesivo cuando el depurador se usa a toda velocidad.

Y como el fabricante no indica el nivel de ruido del producto en decibelios, es difícil compararlo con otros modelos para ver si la crítica procede.

Aparte de estas cuestiones, este es uno de los depuradores más vendidos en Brasil, con buena configuración, diseño elegante y consumidores satisfechos, por lo que ocupó el primer lugar en nuestra lista de los mejores, polémicos aparte.

Pros

  • buen flujo
  • Diseño
  • Disponibilidad y precio del filtro de carbono
  • Filtros de aluminio lavables

Contras

  • No es acero inoxidable
  • Ruidoso
  • No es un bivoltio

2º – Cónsul de CAT60GRANA

Consulta de CAT60GRANA

Para aquellos que buscan un purificador de aire de acero inoxidable para una estufa de 4 quemadores con una buena relación costo-beneficio, el Cónsul CAT60GRANA es una excelente opción. También está disponible en tamaño 80 cm (CAT80GRANA).

Debido a cuál está hecho de acero inoxidable, tiene una mayor durabilidad. Un diferencial de su construcción es la máscara de cristal ajustable para recoger el aire. Pesa aproximadamente 6, 6 kg.

Puede ser usado como depurador o extractor de aire. En la segunda opción, debe comprar los accesorios para la adaptación y proporcionar una salida de aire exterior.

La potencia del motor es de 125 vatios y su máxima capacidad de succión es de 240 m 3 /h. Ofrece 3 velocidades.

El sistema de iluminación consiste en una lámpara incandescente incorporada y está en la parte delantera del purificador.

El panel es fácil de usar, con botones deslizantes para encender el sistema de iluminación y seleccionar la velocidad o apagar el dispositivo.

El nivel de ruido reportado por el fabricante es de 68 decibeles.

El manual de instrucciones está bien explicado y puede guiar satisfactoriamente la instalación y el mantenimiento del purificador.

La purificación del aire se hace a través de un filtro de fibra sintética lavable y un filtro de carbón activado, que debe ser reemplazado cada 4 meses.

Ahora, vayamos a los puntos negativos

No pudimos aumentar el precio actual del filtro de carbón en nuestra investigación. La falta de disponibilidad de los mismos en el mercado, incluida la tienda del propio Cónsul, puede considerarse un punto débil del modelo.

Por eso le recomendamos que preste atención a este elemento si elige este depurador, que sigue siendo una excelente opción.

También es necesario seleccionar el voltaje correcto del dispositivo en el momento de la compra, ya que no es bivoltio.

Pros

  • El exterior de acero inoxidable
  • buen flujo
  • Filtro de tela lavable

Contras

  • Filtro de carbón difícil de encontrar
  • No es un bivoltio

3° – El DM61IX Slim II sugiere

Sugerir Slim II

El Suggar Slim II es otra excelente opción de depurador de acero inoxidable para 4 quemadores, también disponible en la versión de 80 cm.

Su diseño más delgado es discreto y elegante. Pesa aproximadamente 4,6 kg. No hay máscara de captación de aire, tal vez por su propuesta de ser un depurador más compacto.

El panel es muy simple y fácil de limpiar, con un control de botón.

Tiene una capacidad de succión de 250 m 3 /h y una potencia de 105 vatios. Ofrece tres opciones de velocidad. También tiene un sistema de iluminación.

Sólo puede utilizarse como purificador o extractor, y es necesario comprar los accesorios por separado y proporcionar la abertura en la pared o el techo en el segundo caso.

El aire se limpia a través de un filtro de metal y otro de carbón activado. La disponibilidad del filtro de carbono es exactamente uno de los puntos negativos del modelo.

No pudimos encontrar el filtro a la venta en la tienda online de Suggar y ni siquiera pudimos comprobar su precio. El fabricante recomienda comprar el filtro en el distribuidor autorizado. Por lo tanto, vale la pena tener en cuenta este aspecto antes de comprar el producto.

Hemos encontrado algunas quejas de los consumidores sobre el ruido del dispositivo cuando se usa a máxima velocidad.

Y como la empresa no informa del nivel de ruido en decibelios, sólo lo clasifica como «silencioso», es difícil compararlo con otros depuradores.

El manual de instrucciones es de calidad media; con un poco de esfuerzo es posible comprender la información sobre el proceso de instalación. Sin embargo, deja algo que desear en las directrices para el correcto uso y mantenimiento del dispositivo.

También debe seleccionar el voltaje local en el momento de la compra, porcuál este depurador no es bivoltio.

Por otro lado, este es uno de los modelos mejor valorados de Suggar, una marca cuál es sinónimo de purificador de aire en Brasil, tiene una buena configuración y un diseño fresco, todo por un precio asequible.

Pros

  • En acero inoxidable
  • buen flujo
  • Diseño

Contras

  • Dificultad para encontrar el filtro de carbón
  • Ruidoso
  • No es un bivoltio

4° – Colormaq DCM 80

Colormaq DMC 80

Para aquellos que quieren gastar poco en comprar un depurador sin renunciar a la calidad, el Colormaq DCM 80 es una gran elección. También está disponible en tamaño 60 cm (DCM60).

Es un modelo simple, con una sola velocidad. Tiene un diseño discreto, pero armoniza bien con diferentes estilos de decoración. Viene equipado con una máscara de cristal para atrapar el aire.

Sólo se puede utilizar como depurador y su proceso de instalación es muy sencillo, siempre que se sigan correctamente las instrucciones del manual.

La potencia del motor es de 80 vatios y la capacidad de succión informada es de 250 m 3 /h.

Su estructura externa es de acero y tiene un sistema de iluminación en la parte trasera. Pesa aproximadamente 7,2 kg.

A diferencia de otros modelos, el Colormaq DCM no tiene filtros lavables, lo que para algunos es una ventaja y para otros una debilidad del dispositivo.

La purificación del aire se realiza a través de una manta filtrante y un filtro de carbón activado. El filtro debe cambiarse cada 4 meses y la manta cada 2 meses.

El precio promedio del filtro de carbón es de R$ 10 y la manta cuesta R$ 13. Ambos pueden ser comprados en la tienda virtual de Colormaq.

Una de las ventajas de este dispositivo es cuál es bivoltio. Tiene una llave dentro para seleccionar el voltaje. Es importante prestar atención a este detalle antes de empezar a usarlo, ya que el depurador viene de fábrica con el interruptor en la posición de 220 voltios.

El fabricante no informa del nivel de ruido en decibelios, pero varios usuarios lo consideran un depurador silencioso.

El manual de instrucciones es algo breve, pero puede proporcionar información esencial sobre el proceso de instalación y mantenimiento del aparato.

Es un modelo simple y funcional, con una excelente relación costo-beneficio.

Pros

  • Precio asequible
  • Bivolt
  • Silencioso

Contras

  • No hay filtro lavable
  • No es acero inoxidable

5° – Fischer Power Steel

Fischer Power Steel

El Fischer Power Steel 60 cm es un fregador de acero inoxidable de 4 quemadores, perfecto para cocinas de apartamentos muy pequeños y no integrado en otro entorno.

Puede utilizarse como depurador y extractor, siempre que se hagan las adaptaciones adecuadas en el entorno.

Tiene un diseño simple y compacto, con un peso de 4,9 kg. El panel, compuesto de botones deslizantes (control electromecánico), es fácil de limpiar y de usar.

El motor tiene una potencia de 80 vatios y el flujo del dispositivo es de 150 m 3 /h. Por lo tanto, repetimos, sólo es una buena elección para cocinas muy pequeñas (calcular el flujo mínimo basado en el área).

El sistema de iluminación, que consiste en una lámpara incandescente incorporada, está situado en la parte delantera del purificador y puede utilizarse incluso cuando el aparato no está en funcionamiento.

Una de las ventajas de este modelo es el bajo nivel de ruido: 50 decibeles, según el fabricante.

No es un bivoltio, así que debe elegir el voltaje correcto en el momento de la compra.

La limpieza del aire, tanto en el modo purificador como en el extractor, se realiza a través de un filtro de tela sintética, que según el fabricante debe ser cambiado mensualmente.

En cuanto al precio y la disponibilidad del filtro, podemos decir cuál es un punto negativo del modelo.

Para nuestra sorpresa, la tienda online de Fischer no ofrece piezas de repuesto como filtros de tela. No podemos encontrar el filtro «original» en ningún otro lugar, sólo opciones supuestamente compatibles.

Y el manual de instrucciones es regular, algo resumido, pero puede transmitir la información esencial sobre el dispositivo.

Aparte de estas cuestiones, es un depurador que tiene buenas calificaciones de usuario, es funcional, hermoso y tiene una buena relación costo-beneficio, por lo que fue incluido en nuestra selección.

Pros

  • Compacto
  • Silencioso
  • En acero inoxidable

Contras

  • El flujo bajo
  • No es un bivoltio
  • Filtro de tela difícil de encontrar

Conclusión: ¿cuál es el mejor purificador de aire?

El Electrolux DE80X fue el primer purificador de aire, reuniendo el diseño, la buena tasa de flujo, las calificaciones óptimas de los consumidores y la disponibilidad del filtro renovable, aunque no sin críticas.

El Cónsul de CAT60GRANA es la mejor opción para buscar un depurador de acero inoxidable. Sólo quedó en segundo lugar por la falta de disponibilidad del filtro.

El DM61IX Suggar Slim II se presenta como otra gran alternativa al depurador de acero inoxidable, con un diseño compacto y una buena tasa de flujo.

Y cualquiera que busque un depurador barato y funcional puede apostar por el Colormaq DCM 80.

Para cocinas muy pequeñas una gran opción de depurador de acero inoxidable es el Fischer Stainless Power Steel de 60 cm.

Esperamos haberle ayudado a elegir su purificador de aire. Recuerde hacer los cálculos adecuados antes de comprar su dispositivo. ¡Buenas compras y hasta la próxima!

Añadir comentario